Parásitos intestinales en perros
Los parásitos intestinales son una afección en los canes que no es fácil de detectar a primera vista, hay que fijarse específicamente en las heces de perro para comprobar si hay con parásitos o no.
Como cualquier otra enfermedad, estos parásitos se deben tratar y seguir medidas para evitarlos.
En esta entrada, proporcionaremos información precisa para ayudar a los dueños de mascotas, tus clientes, a proteger la salud y bienestar de sus perros.
A continuación, indicamos qué son los parásitos intestinales caninos, los tipos que existen y cómo prevenirlos y eliminarlos.
Contents
Qué son los parásitos intestinales
Son organismos que viven y se alimentan dentro del tracto gastrointestinal de los caninos. Estos parásitos pueden causar diversas enfermedades y problemas de salud tanto en perros adultos como en cachorros.
Y, ¿cómo son los parásitos intestinales en perros?
Algunos son microscópicos y no se ven a simple vista. Otros si pueden apreciarse.
Por ejemplo, las tenias tienen un aspecto segmentado y parecen cintas planas de color blanco que pueden medir varios centímetros de longitud.
Por otro lado, las lombrices son un tipo de gusano intestinal en perros de forma redonda y en color blanco o crema.
Tipos de parásitos intestinales caninos
Algunos de los parásitos en perros más comunes son:
- Lombrices intestinales en perros (nematodos). Estos gusanos intestinales son los más frecuentes en los perros. Toxocara canis y Toxascaris leonina se transmiten a través de la ingestión de huevos o larvas presentes en el ambiente contaminado, por ejemplo, en la caca del perro.
Una pregunta frecuente de tus clientes puede ser cómo saber si mi perro tiene lombrices.
Puedes indicarles que es probable que los canes presenten diarrea, picor anal, vómitos, pérdida de peso, distensión abdominal, pelaje opaco, debilidad y letargo, etc.
- Tenias (cestodos en perros). Las tenias son parásitos planos que se adhieren a la pared intestinal del perro. Estos parásitos intestinales liberan segmentos de su cuerpo, que contienen huevos, en las heces de los perros. Las pulgas o roedores ingieren estos huevos y se convierten en hospedadores intermediarios.
- Giardia. Es un protozoo parásito que se encuentra en el agua contaminada o en el suelo. Estos parásitos en perros liberan quistes en heces. Los caninos se infectan al ingerir quistes del parásito y pueden desarrollar problemas gastrointestinales.
- Coccidios. Estos son otros protozoos que pueden afectar el intestino del perro. Los coccidios también liberan quistes en las heces del perro, por lo que aparecerán con parásitos. Otros perros pueden infectarse al ingerir quistes en el ambiente contaminado.
Una cuestión es qué síntomas provocan los parásitos intestinales en perros. Estos pueden variar dependiendo del tipo de parásito y la gravedad de la infestación. Algunos de los síntomas comunes incluyen diarrea, vómitos, pérdida de peso, debilidad, anemia y pelaje opaco.
Otra duda frecuente es si estos parásitos intestinales de perro pueden producir un contagio a humanos.
Sí, algunos parásitos intestinales que afectan a los perros pueden contagiarse a los seres humanos, y se consideran zoonóticos.
Esto significa que estos parásitos pueden transmitirse de los animales a los humanos. Es importante destacar que aunque la transmisión de estos parásitos de perros a humanos es posible, no es común.
La mayoría de las personas están en bajo riesgo de infección si siguen prácticas adecuadas de higiene y mantienen a sus perros libres de parásitos mediante desparasitaciones regulares.
Cómo tratar estos parásitos
Si deseas saber cómo eliminar los parásitos intestinales en un perro para poder aconsejar a tus clientes, te lo contamos.
Para mantener a los perros libres de parásitos intestinales, pueden seguirse estas medidas preventivas.
- Recoger las heces de los canes de forma regular y adecuada.
- Evitar que estas mascotas consuman alimentos o agua de fuentes desconocidas o no seguras.
- Mantener limpio el área donde vive el animal y desinfectar regularmente juguetes y utensilios.
- Desparasitar al perro periódicamente siguiendo las recomendaciones de los profesionales.
En el caso de los tratamientos, pueden variar según el tipo de parásito y la salud general del perro.
Recomendamos consultar a un veterinario para obtener un diagnóstico adecuado y una cura específica para cada caso.
Encuentra los mejores productos en Japag
Desde Japag te resolvemos qué darle a un perro con parásitos intestinales. En nuestro e-commerce contamos con antiparasitarios internos y externos para perros.
Para estos parásitos internos, disponemos del producto de Anibio Lombrilín Limpiador intestinal.
Este producto también puede usarse como prevención. Limpia y cuida el medio intestinal de perros y gatos. Es puramente vegetal y es apto para perras gestantes y cachorros.
En Japag somos expertos en el cuidado animal para tiendas y clínicas especializadas desde hace más de 20 años. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos.