Cómo bañar a un perro

La higiene de las mascotas, al igual que la de las personas, es vital para su bienestar. Asimismo, también repercutirá positivamente en los cuidados del hogar. Es por ello que bañar a un perro es una de las rutinas imprescindibles para ellos.

Por eso, cuando un dueño acude a un centro estético a bañar a un perro, lo que espera son los mejores resultados. Y para conseguir dichos resultados es importante conocer una serie de pautas y características sobre los perros a la hora de su ducha.

Entonces, ¿cómo bañar a un perro exactamente para que sea una tarea cómoda y que el animal no sufra estrés durante el proceso? ¡Traemos los consejos necesarios para ello!

Lo primero que se debe saber es que hay algunos detalles a tener en cuenta antes del baño, factores como son la raza, el tamaño, el carácter del can y el espacio que necesitan para un baño, son características que influyen en la manera de actuar y en cómo deberíamos llevar a cabo esta tarea.

Lavar a un perro paso a paso

Contents

Lavar al perro paso a paso

A continuación, te resumimos en unos sencillos y prácticos pasos todo el proceso a la hora de bañar un perro, los siguientes.

Elegir el champú adecuado

Es fundamental usar un champú para perros específico. Evita productos como anti pulgas, champús para personas o jabones que no estén formulados para perros de forma específica, ya que puede provocar distintas alergias caninas.

Cepilla al perro antes de bañarlo

Cepíllalo antes de bañarlo

Antes del momento del baño, utiliza una toalla húmeda o las típicas toallitas biodegradables para bebés para eliminar el exceso de tierra y polvo del pelaje y piel del perro. Después, cepíllalo bien para retirar el pelo muerto y más suciedad.

Más adelante dentro de este artículo podrás encontrar información más detallada de cómo debes de cepillar a tu mascota perruna.

Usa agua templada, ni fría ni caliente

Baña a tu perro con agua tibia para evitar daños en su piel y prevenir resfriados por cambios bruscos de temperatura. Empieza mojando desde el cuello hacia la cola, dejando la cabeza para el final.

Aplicar champú canino

Aplica el champú canino

Una vez mojado, aplica una pequeña cantidad de champú en su pelaje, ajustando la cantidad en función del tamaño y longitud del pelo del perro.

Es mejor aplicar menos champú al principio y agregar más sin es necesario, para facilitar el enjuague posterior.

Protege sus oídos

Asegúrate también de que no entre champú ni agua en los conductos auditivos de tu perro durante el baño. Al finalizar el baño del perro, limpia sus orejas y pabellón auditivo con un algodón húmedo.

No olvides lavar sus patas, especialmente entre las almohadillas y los dedos.

enjuagar bien al perro

Enjuaga bien

Retira todo el champú del pelaje del perro. Cuando notes que el agua fluye libremente y sin residuos de champú, sabrás que está bien enjuagado.

Dejar restos de champú puede causar irritación y picazón.

Permite que se sacuda

Cómo no, los perros suelen sacudirse cuando están mojados. Para evitar las salpicaduras, cubre su lomo con una toalla.

Permite que el perro se sacuda

Después de que se haya sacudido, sécalo bien con la toalla.

Si tu perro lo tolera, puedes usar un secador de pelo con aire templado y mantén una distancia de al menos 25 centímetros para evitar resecar su piel. Ten cuidado con sus oídos al hacer uso del secador.

Cada cuantio tiempo hay que bañar a un perro

Cada cuánto bañar a un perro

No hay una cifra exacta que establezca cada cuánto se ducha a un perro. Sin embargo, dependiendo de la longitud de su pelaje, podemos hacer una estimación del tiempo que debe pasar entre baños.

Los perros de pelo largo, necesitarán baños más frecuentes; un baño cada 4 semanas será lo ideal. Los perros de pelo medio requieren de un baño cada mes o mes y medio y, finalmente, para los de pelo corto, con un baño cada dos meses sería suficiente.

A la hora de responder a la pregunta ¿cuánto hay que bañar a un perro?, para nosotros la respuesta es: cuando se considere oportuno.

Eso sí: un perro nunca debería estar más de 3 meses sin ser lavado y tampoco debería ser lavado semanalmente. Las pautas que hemos descrito arriba están bien pero no hay por qué seguirlas al pie de la letra.

Cabe recalcar que, lavar a un perro porque huele mal no siempre pondrá fin a sus problemas de mal olor.

Este problema depende mucho de la alimentación y estilo de vida del perro. Una mala alimentación y un estilo de vida sedentario causarán que el mal olor aumente.

Usa un champú para perros

No se puede lavar a los perros con gel ni con champú para humanos, por lo que tendremos que utilizar un champú para perros y, además, deberemos elegir el tipo adecuado para la piel y el tipo de pelaje del animal en particular.

Champús para los perros

Por ejemplo, entre los tipos de jabones que podemos utilizar para lavar mascotas en nuestros centros de lavado para mascotas, están los de pelo lacio, duro o rizado, para pelo corto o largo, para perros blancos o negros, para cachorros, para determinadas razas, champú antipicores, con tratamientos especiales para la dermis y también con diferentes olores.

Anteriormente en nuestro blog ya escribimos un artículo sobre los mejores champús para perros que puedes consultar libremente.

Uso de champú para perros específico

Dependiendo de las características del perro que vaya a ser bañado, tendremos que utilizar un tipo de champú u otro.

Sí que es importante saber que no se debe abusar del uso de champús. Por eso, si algún dueño deja a su perro en nuestro centro de estética muchas veces en un corto periodo de tiempo, no siempre será necesario aplicar champú al animal.

Su uso continuado podría ser perjudicial para la mascota a pesar de que el champú sea especial para él, puesto que podríamos alterar el PH de su piel, provocarle sequedad, dermatitis o cualquier otro problema en su piel o pelaje.

Cepilla al perro tras el baño

No es muy recomendable cepillar a un perro tras el baño ya que su pelaje aún está húmedo y esto podría causar nudos y molestias al can. Además, muchos dueños que acuden a centros de lavado para perros, no solo desean lavar a su mascota.

Sino que también aprovechan para pedir un corte en el pelaje o algún tipo de peinado nuevo.

Intentar peinar o cortar el pelaje de un perro que todavía esté húmedo será muy difícil y solo conseguiremos molestarle y hacerle nudos en el pelo.

Por eso, lo ideal es cepillar el pelaje del perro siempre antes del baño, ya que esto ayuda a mejorar otros cuidados: elimina la grasa y el polvo del pelaje, permite que se aprecie mejor si tienen parásitos enredados en nudos y el pelo muerto estará mejor desenredado, ayudando así a su regeneración.

Cepillado del pelaje del perro

Antes de cepillar el pelaje de un perro, te recomendamos que aprendas a realizar correctamente el proceso, porque hay muchas maneras diferentes de hacerlo, especialmente dependiendo de su tipo de pelo.

Usa un cepillo adecuado a la longitud del animal: cepillo para pelo corto, pelo largo o pelo rizado; es importante saber la diferencia entre todos. Aquí dispones de los mejores modelos de cepillos para perros.

Elige siempre productos que sean adecuados para perros, como champús y cepillos en función de su pelaje.

Cómo bañar a un cachorro

El mejor momento para acostumbrar a tu perro a la rutina del baño es cuando aún es un cachorro. A esta edad, los perros son más receptivos a nuevas experiencias y es más sencillo enseñarles a mantenerse tranquilos durante el baño y cepillado.

Cómo bañar a un perro cachorro

Elige un momento tranquilo del día, cuando la actividad en casa sea mínima. Evita las horas de comidas o cuando hay mucho movimiento en la cocina y mantén a los más pequeños de la casa alejados hasta que tu cachorro se haya familiarizado con el proceso del baño.

Dado que los perros cachorros se distraen y emocionan con facilidad, es útil tener algunas golosinas a mano para recompensar su buen comportamiento durante el baño.

Utiliza un champú suave específico para perros, ya que la piel de los cachorros puede ser especialmente sensible y necesita un cuidado delicado.

Cómo bañar aun perro grande

Baño para perros grandes

Lavar a un perro de un gran tamaño puede resultar todo un gran desafío si no estás acostumbrado o acostumbrada a ello. Si tienes acceso a una ducha, es una opción preferible al uso de la bañera.

Esto te permitirá limpiar a tu perro a fondo y mantener un mejor control de la situación. Además, no tendrás que preocuparte por levantarlo si decide saltar fuera de la bañera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Recent Posts